Servicios
Revisiones regulares
Recuerda revisar periódicamente tu salud dental , la evaluación no tiene costo es totalmente gratuita , así evitaras el tener que someterte en el futuro a tratamientos que podrían ser costosos.
Higiene dental
Está indicado realizar una limpieza dental al año, aunque, en algunos casos su dentista puede recomendarla cada 6 meses.
Es un tratamiento rápido, indoloro y no desgasta los dientes. Se usa diverso instrumental (ultrasonidos, curetas, escobillas de profilaxis) para limpiar los dientes, eliminar el sarro y la placa acumulados en la unión del diente con la encía. Si sus encías son delicadas puede notar una ligera sensibilidad a los cambios térmicos, que desaparecerá antes de 10 días. Las primeras 24 horas tras la limpieza dental debe evitar el consumo de café, té, tabaco, vino tinto y alimentos con colorante, transcurrido este tiempo la saliva vuelve a formar una película protectora natural.
Obturaciones
Se trata de un modo de reparar una pieza dental dañada o con caries y devolverle su forma, función y estética ideal.
El dentista retira el material cariado, desinfecta y rellena la zona afectada con un material. Este material de restauración puede ser: composite (del color del diente) o amalgama de plata y mercurio(color metálico). La duración de ambos en boca suele ser de 5 a 8 años aproximadamente, aunque depende del tipo de paciente: higiene bucal, zona y pieza afectada, si rechina los dientes o muerde objetos.
Endodoncia
Es un tratamiento para extraer el nervio o pulpa dental.
Se aplica cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos, dolor dental, cambios de color, flemón, o lesiones periodontales severas.
El dentista perfora la pieza afectada y retira la pulpa infectada. Después limpia, agranda y moldea los conductos de la raíz y, por último, los rellena con un material que impide la proliferación de gérmenes.
En varias sesiones se restaura el interior de la pieza dental. Se aconseja recubrirla con una incrustación o una corona, porque tras la endodoncia quedan más frágiles y se pueden fracturar con facilidad. Puede aparecer alguna molestia transitoria al masticar durante unos días, debido a la irritación del tejido periodontal, que rodea a la raíz, en este caso, consulte a su dentista.
Radiografías
Su dentista puede prescribirle una radiografía panorámica (ortopantomografía), que proporcione una visión completa del maxilar superior, inferior y de la articulación. También le puede indicar la realización de radiografías intrabucales.
La radiografía es un método que nos ayuda en el diagnóstico de: dientes retenidos, abcesos, quistes, tumores, puntos de caries, situación de las muelas del juicio, localización de estructuras anatómicas, problemas de la articulación. La paciente embarazada, o que crea que pudiera estarlo, debe advertirlo a su dentista, pues está totalmente contraindicado realizar radiografías en gestantes.
Prótesis e Implantes
Si perdiste alguna pieza dental existen variados tratamientos como son las prótesis removibles , que es el conjunto de alternativas cuya característica fundamental es que el paciente puede y debe retirarla de la boca diariamente para higienizarse. Este tipo de prótesis las hay parciales o completas y varían también de acuerdo a los materiales con la cual se confeccionan, pudiendo ser de acrílico convencional o acrílico con esqueleto de cromo cobalto.
Pero ahora existe una nueva alternativa para recuperar tu sonrisa el implante dental que es mucho mas cómodo y estético para el paciente fabricado con altos estándares de calidad es muy recomendable para los pacientes.
Puentes y Coronas
Son prótesis fijas estéticas (sin ganchos) que se cementan sobre los dientes o implantes.
Las coronas se utilizan para cubrir y reforzar un diente destruido, descolorido, fracturado o que ha sido sometido a una endodoncia, colocar un puente y recubrir un implante.
Los puentes suelen usarse para reemplazar una o varias piezas dentales, que servirán de pilares para que el puente o lo corona ajuste perfectamente.
Luego se toma un molde de la boca para fabricar la prótesis fija, que puede ser de metal-cerámica, de cerámica o de zirconio y cerámica. Mientras el laboratorio confecciona la prótesis definitiva el paciente llevará una prótesis provisional de resina para proteger y dar estética a los dientes tallados.
Bruxismo
El bruxismo es un hábito que incita a apretar o rechinar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso mientras estamos dormidos.
Si al despertarse nota cierto dolor en los músculos faciales o ligeras molestias en la cabeza y en el cuello puede que padezca bruxismo.
Se trata de un hábito inconsciente, que es difícil de controlar sin ayuda. Puede provocar daños importantes en nuestra dentadura: desgastes, dolor dental, destrucción del hueso, problemas de la articulación temporomandibular(artrosis),fracturas del esmalte, fisuras verticales y pérdida de piezas dentales. La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo. El problema se manifiesta con la aparición de chasquidos, dolor y ,a veces, el bloqueo de la mandíbula.
¿Cómo detectar si padece bruxismo?
Acudiendo al dentista que examinará su articulación temporomandibular, el estado de sus músculos faciales y de las piezas dentales.
Todo apunta a que la causa principal del bruxismo es el estrés.
Se debe evitar el hábito de masticar chicle, pues empeora la situación.
Se puede aliviar con el uso de una férula relajante para dormir, que es un aparato removible de acrílico, que su dentista diseña a medida de los dientes superiores y se ajusta a una posición articular fisiológica. Los dientes opuestos golpean en el plástico creando una mordida muy confortable y atraumática. De este modo los dientes quedan fijos y protegidos del roce de unos contra otros.